Publicación

Esta página contiene información sobre una serie de pasos a seguir por los alumnos, de cara a publicar ellos mismos una entrada en este blog.


Paso 1: Autorización


Para poder publicar una entrada, lo primero es recibir por mail una autorización que enviará Blogger para hacerlo. Una vez recibida, hay que confirmar el enlace que viene en el propio mail.

Verás que Google empieza a preguntar una serie de cosas. Lo primero es si ya tienes un correo de Gmail, o no. Si lo tienes lo escribes y ya está. Si no lo tuvieras, en ese momento tendrás que crear uno, aunque sólo sirva para editar el blog.

A partir de aquí, Google sigue preguntando cosas. Hay que decirle que sí a todo. Finalmente deberías llegar a la página de creación de entradas del Blog. Si por lo que fuera no llegas, puedes acceder en:

http://www.blogger.com/home


Paso 2: Crear una entrada nueva, o editar una que ya hemos hecho antes


Una vez autorizados, al acceder a Blogger aparece esta pantalla:



Para crear una nueva entrada tenemos que darle al botón marcado con 1.

Si queremos volver a editar una entrada que ya hemos publicado antes, tenemos que dar al botón 2. Aparece la lista de todas las entradas, buscamos la nuestra y al marcarla nos aparece una opción "Editar".


Paso 3: Editar el texto... algunas cuestiones importantes


Si hemos seguido los pasos anteriores nos encontraremos dentro de un editor de texto con las opciones habituales: cambiar tipo de letra, insertar enlaces, imágenes, vídeos, etc... Veremos esta barra en la parte superior:



Primero de todo hemos de poner un Título a nuestra entrada, en el lugar marcado con 1. Para mantener el mismo formato que el resto del blog, escribimos el título, tres puntos centrados separados por espacios, y el nombre del autor(a) entre paréntesis.

QUITAR FORMATO AL TEXTO -  MUY IMPORTANTE: Si copiamos y pegamos texto desde otro lugar, queda con un formato extraño. Para que aparezca igual que en el resto del blog tenemos que marcarlo y dar a la opción 2 (Quitar formato).


Paso 4: Imágenes y vídeos


Las imágenes se insertan con la herramienta correspondiente, junto a la de vídeos. Cuando nos pregunta de dónde coger la imagen, procurar subirla desde nuestro ordenador. Si escogiéramos insertarla con un enlace de internet, mejor si son de páginas un poco solventes (wikipedia, etc...) que de páginas personales de gente que pudieran desaparecer fácilmente.

Respecto a los vídeos, no hay que poner el texto de su enlace, si no insertarlos con la opción de Insertar Vídeo de la barra de herramientas. De esta forma, aparece directamente la ventana de Youtube en la entrada.