domingo, 3 de febrero de 2013

La Trompeta · · · (Lucía de la Puente)

(2º curso de F.Composición)

TÉCNICA BÁSICA






Características y tesitura 

Instrumento de viento metal de pistones, normalmente afinado en sib, pero también encontramos trompetas en do, fa, la y mib. Su tesitura comprende desde un fa# por debajo del do central (do3) hasta un do dos octavas por encima del do central (do5), a nivel amateur.


Es posible alcanzar hasta un sol por encima de este do. A nivel profesional, se pueden efectuar notas pedales por debajo de ese fa#, y es posible alcanzar hasta una octava más por encima de do5 (hasta do6), con un sonido característicamente distorsionado. A estos trompetistas se les llama “agudistas”, como ejemplo, Arturo Sandoval. Ejemplo de este sobreagudo:




Articulación 

La articulación en la trompeta, como en los instrumentos de viento, es posible conseguir tanto picado como ligado, mediante golpes de lengua. Existe la posibilidad de realizar doble e incluso triple picado para una mayor velocidad en el staccato, simplemente cambiando la sílaba de articulación (ta-ka-ta-ka).




Efectos básicos

La trompeta tiene una serie de efectos característicos como pueden ser el vibrato o los multifónicos. El vibrato puede conseguirse de varias maneras, labial, de mandíbula o de diafragma. Los multifónicos consisten en generar dos sonidos distintos simultáneamente, para lo cual se canta a través del instrumento mientras se toca, como si dijéramos.



Además, los trompetistas pueden utilizar la sordina, que se adapta a la campana del instrumento cambiando la calidad y atenuando el sonido, ya que amplifica y/o reduce ciertos armónicos. La trompeta tiene efectos comunes con el resto de vientos, como el frullato o el glissando.


Gestos de escritura básicos

A la hora de componer partituras para trompeta, se debe tener en cuenta que es un instrumento transpositor (a no ser que empleemos trompeta en do). Por lo demás, es básicamente la misma escritura para instrumentos de viento. He aquí varios enlaces de obras muy reconocidas para este instrumento:

Concierto para trompeta y orquesta en mibM, Haydn: http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/8/88/IMSLP258244-PMLP08143-IMSLP226875-WIMA.2b04-H_STrp.pdf 

Concierto para trompeta y orquesta en MiM, Hummel: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/d/da/IMSLP223869-WIMA.d57b-HummelECTrp.pdf 


Más enlaces interesantes

http://tallerdetrompeta.blogspot.com.es

http://www.youtube.com/watch?v=GpZorx7_tQ0