sábado, 13 de abril de 2013

El oboe · · · (Miguel Pliego y Julia García)


(2º Curso de F. Composición)

“El oboe es ante todo un instrumento melódico; tiene un carácter agreste, lleno de ternura, yo incluso diría de timidez. Los sonidos del oboe son adecuados para expresar el candor, la ingenua gracia, el dulce gozo, o el dolor de un alma en pena. Los transmite de manera admirable en los pasajes cantabile.” 

Hector Berlioz







El oboe es un instrumento de viento madera, con doble lengüeta y una emisión de la música clara y con un sonido compacto. Por ello en contadas ocasiones se encarga de realizar la melodía y dotarla de una belleza espectacular. Su registro abarca desde el Sib 3 hasta el Sol 6 . El oboe posee llaves, que son capaces de ampliar su registro. El oboe actual cuenta con cuarenta y cinco llaves.







Interpretación y efectos sonoros:

Lo que aporta al oboe un color especial es el vibrato, si este no se utiliza pierde su esencia. Es, pues, una inflexión expresiva de la sensibilidad y personalidad musical. El vibrato puede realizarse de dos formas: con los labios y con el diafragma. El primero resulta demasiado rápido, y existe una gran facilidad de desafinar. Por ello este vibrato se utiliza sólo en la música contemporánea.

El vibrato de diafragma se consigue mediante golpes de presión realizados por el músculo diafragmático sobre la columna de aire. Este vibrato resulta muy delicado. Expertos en la materia dicen que un buen vibrato debe tener de cinco a siete oscilaciones por segundo, dependiendo del carácter musical que se le quiera dar a la interpretación. Se suele utilizar en las notas largas. []


Escritura para oboe:

Es un instrumento muy ágil que sobretodo, siguiendo grados conjuntos, puede alcanzar una gran velocidad. Su característica más significativa es que en numerosas ocasiones, se utilizan trinos debido a su brillantez al hacer vibratos. Con el oboe y también con el fagot, se pueden conseguir notas en la octava superior modificando la presión del aire.

En el registro agudo suena compacto, pues al ser un instrumento cónico el tubo es más estrecho por esa sección. Por el contrario en el registro grave, debido al ensanchamiento del cono suena más amplio. En los registros medios prima la dulzura.


Las articulaciones más comunes del oboe son:

· Legato
· Staccato
· Portato
· Tenuto

Para más información:

http://roboe.wordpress.com/page/2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Oboe


Los efectos sonoros más típicos son:

· Vibrato
· Glissando
· Trémolo
· Con sordina
· Trino
· Cuartos de tono
· Respiración circular

Para más información y para poder escuchar cada efecto:

http://www.philharmonia.co.uk/thesoundexchange/the_orchestra/instruments/oboe/effects/


Obras de ejemplo:


Concierto para oboe y orquesta de Strauss.


Obertura El lago de los cisnes de Tchaikovsky:


 
Sonata para oboe y piano de Saint Saëns.
 






Como ejemplo de la escritura para oboe, adjuntamos la particella de la sonata para piano y oboe de Saint Saëns, en la que priman los contrastes porque es un autor entre el romanticismo y el impresionismo:

El autor pretendió explotar al máximo su oboe, y su registro, por ello en el 3er mov. llega a la nota más aguda del oboe, un sol sobreagudo. Y en el primer mov. llega a un si natural grave, y la nota más grave del oboe es un si natural grave. Busca el contraste, las melodías no duran muchos compases, no hay un tema claro, de ahí se nota el roce con el impresionismo, sobretodo el comienzo del segundo mov, que es todo muy etéreo.





Concierto para oboe y orquesta de Marcello en re menor.




Bibliografía:

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Oboe.htm
- http://www.wikipedia.org/
- http://www.youtube.com/
http://roboe.wordpress.com/page/2/