lunes, 11 de febrero de 2013

La Marimba · · · (Leticia Cuarental)

( 2º Curso de F.Composición )


TÉCNICA BÁSICA






Instrumento de percusión constituido por láminas de madera (palisandro) que poseen una caja de resonancia independiente. Estas están ordenadas de forma progresiva (de más grave a más aguda) y afinadas armónicamente. Éstas se disponen en dos hileras paralelas, siendo la superior la que se mimetiza o asimila a las “teclas negras” del piano.


Tesitura y Características del registro:

Su tesitura es más grave que la de un xilófono, y va desde La2 (primer espacio en clave de fa) hasta Do7 (segunda línea adicional superior en clave de Sol). El sonido característico de este instrumento es el que producen las octavas media y grave, ya que el agudo se parece demasiado al xilófono.


   


Suelen tener 4 octavas, aunque puede llegar a más. El sonido resulta en función del tipo de baqueta que se emplee:

  • las baquetas blandas (de lana) generan un sonido sutil y delicado, especialmente en el registro grave.
  • las baquetas de fieltro, un poco más duras, proporcionan un sonido más definido y con un ataque más percusivo.
  • las de madera que producen un sonido más intenso, con un ataque punzante muy expresivo en el registro agudo.

El timbre de la marimba es muy dulce y profundo, sobre todo en la primera mitad de la misma. Más aterciopelado, suave y difuminado que el de un xilófono.


Técnica interpretativa:

Hay que tener en cuenta que la baquetación que utilizan los percusionistas en los instrumentos de láminas sigue unas normas generales:

  • Se pueden utilizar hasta 4 baquetas.
  • Alternancia de manos: no más de dos veces seguidas en la misma mano.
  • Si la melodía va en sentido ascendente se comienza a percutir con la derecha; en sentido descendente, con la izquierda.
  • Acordes con 2, 3 o 4 notas: debemos tener en cuenta la distancia entre las notas.


Técnicas de escritura:

Basándonos en estas características, compositivamente se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Glissandos ascendentes
  • Redobles en una o dos notas
  • Tremolo para sostener una nota



Estas técnicas se ven claramente en estos compases arriba de la obra Quinteto "Fuego", Javier Jacinto (acceso a partitura completa). Deben evitarse acordes con cambio de posición sucesivos demasiado rápidos. En el Estudio Do Mayor, Musser (de los más representativos para marimba) podemos ver la delicadeza con la que se cambia de acordes, además de las distancias de las baquetas:



  • Funciona muy bien en notas cortas (El sueño del minotauro, Juan Pablo zaragoza )
  • Las sucesiones arpegiadas rápidas generan dificultad, aunque son muy llamativas.
  • Resulta muy rica en expresión dinámica, los cambios bruscos se pueden realizar con facilidad.


Otro buen ejemplo de todo ello es la obra Restless, de Rich O'meara:






jueves, 7 de febrero de 2013

Requiem de Mozart, Rex Tremendae · · · (Sofía Sainz)

( 1er curso de Armonía )

Es una obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió antes de terminarla en 1791. Escrito para el fallecimiento de una persona, pero lo que Mozart no sabía es que serviría para su propio fallecimiento. La tocaron en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791. Mozart consiguió terminar tan solo tres de las secciones con el coro y el órgano completo.

Rex Tremendae es uno de los fragmentos de ella, de la parte de la Secuencia. Más información en:



domingo, 3 de febrero de 2013

La Trompeta · · · (Lucía de la Puente)

(2º curso de F.Composición)

TÉCNICA BÁSICA






Características y tesitura 

Instrumento de viento metal de pistones, normalmente afinado en sib, pero también encontramos trompetas en do, fa, la y mib. Su tesitura comprende desde un fa# por debajo del do central (do3) hasta un do dos octavas por encima del do central (do5), a nivel amateur.


Es posible alcanzar hasta un sol por encima de este do. A nivel profesional, se pueden efectuar notas pedales por debajo de ese fa#, y es posible alcanzar hasta una octava más por encima de do5 (hasta do6), con un sonido característicamente distorsionado. A estos trompetistas se les llama “agudistas”, como ejemplo, Arturo Sandoval. Ejemplo de este sobreagudo:




Articulación 

La articulación en la trompeta, como en los instrumentos de viento, es posible conseguir tanto picado como ligado, mediante golpes de lengua. Existe la posibilidad de realizar doble e incluso triple picado para una mayor velocidad en el staccato, simplemente cambiando la sílaba de articulación (ta-ka-ta-ka).




Efectos básicos

La trompeta tiene una serie de efectos característicos como pueden ser el vibrato o los multifónicos. El vibrato puede conseguirse de varias maneras, labial, de mandíbula o de diafragma. Los multifónicos consisten en generar dos sonidos distintos simultáneamente, para lo cual se canta a través del instrumento mientras se toca, como si dijéramos.



Además, los trompetistas pueden utilizar la sordina, que se adapta a la campana del instrumento cambiando la calidad y atenuando el sonido, ya que amplifica y/o reduce ciertos armónicos. La trompeta tiene efectos comunes con el resto de vientos, como el frullato o el glissando.


Gestos de escritura básicos

A la hora de componer partituras para trompeta, se debe tener en cuenta que es un instrumento transpositor (a no ser que empleemos trompeta en do). Por lo demás, es básicamente la misma escritura para instrumentos de viento. He aquí varios enlaces de obras muy reconocidas para este instrumento:

Concierto para trompeta y orquesta en mibM, Haydn: http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/8/88/IMSLP258244-PMLP08143-IMSLP226875-WIMA.2b04-H_STrp.pdf 

Concierto para trompeta y orquesta en MiM, Hummel: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/d/da/IMSLP223869-WIMA.d57b-HummelECTrp.pdf 


Más enlaces interesantes

http://tallerdetrompeta.blogspot.com.es

http://www.youtube.com/watch?v=GpZorx7_tQ0