miércoles, 18 de marzo de 2015

George Crumb, Makrokosmos (Vol. II), Parte I - Análisis · · · (Clara Alonso)


(2º curso de Composición)

Análisis de la primera pieza de Makrokosmos (1972-1974), de George Crumb


George Crumb es un compositor estadounidense nacido en 1929 en Charleston, Virginia Occidental. Es uno de los compositores más destacados en la música contemporánea americana, debido al uso de timbres y sonidos inusuales de los instrumentos en sus obras. 

Makrokosmos está dividida en cuatro volúmenes, que se dividen a la vez en varias partes. Aquí solo analizaremos la primera pieza del primer volumen, titulada Morning Music (Genesis II) (Cancer).

La forma de esta pieza se puede dividir en tres secciones:

  • La parte A tiene un carácter de exposición y de estabilidad, ya que se presenta el motivo principal de la pieza, que se repite varias veces. Termina con un puente para llegar a B.
  • La parte B utiliza elementos de A, introduciendo a la vez nuevos motivos, basados en las fusas y en los adornos del principio. El tema completo no aparece en esta parte, lo que le da a todo esto un carácter de desarrollo.
  • La parte A’ es más cadencial: se recupera el tema principal y se utilizan motivos ya conocidos en partes anteriores.

En cuanto a la temática, no existe un tema como tal, aunque sí se podría hablar de una idea principal bastante recurrente:

En la parte A, la idea principal se repite tres veces. Se construye a base de dos motivos: notas adornadas por floreos (a), y tresillos en fusas con las mismas notas (b). Este último motivo se alarga en cada repetición. Además, la mano izquierda del piano parece tener un carácter binario con grupos de 4 y semicorcheas, mientras que la mano derecha utiliza sobre todo tresillos y grupos irregulares. El puente para pasar a B se forma por apoyaturas en todas las notas de la mano derecha, mientras que la izquierda va acompañando sobre todo por segundas.

En la parte B aparecen los motivos a y b de la idea de A pero en distinto orden, ya que se introduce un motivo nuevo que va alternando con los motivos ya conocidos: se utiliza una misma nota repetida y muy picada haciendo un cinquillo de fusas, que va ascendiendo cada vez que aparece. Cada grupo de cinco está anticipado por un mordente de cinco notas cromáticas. Todo esto se repite tres veces, hasta que los grupos de notas picadas se van acelerando y creciendo en intensidad para crear tensión, así como una sensación cadencial para llegar a A’.

La última parte (A') vuelve a utilizar el elemento principal, pero el motivo b se hace mucho más largo creando un aspecto más cadencial. Luego vuelve a utilizar el motivo inestable del puente, para terminar con la idea inicial en pp y dos acordes finales.
La textura va variando a lo largo de la pieza:

En la parte A, parece que las dos voces se unifican: las dos manos del piano se van respondiendo y repiten los motivos. Tienen la misma importancia y entre las dos forman el elemento principal. Sin embargo, en una segunda parte de A, este elemento se da solo en la mano derecha, y la izquierda pasa a tener un papel de acompañamiento, haciendo un ostinato con las mismas notas y el mismo ritmo.

En la parte B, el carácter melódico se encuentra sobre todo en la mano derecha, y la izquierda adorna y rellena los floreos de cada motivo. A veces destaca con acordes más graves por 4as y 5as, pero no llega a verse una unidad con la voz principal.

A’ se hace repitiendo la segunda parte de A, es decir, la idea principal acompañada por el ostinato de la mano izquierda. Termina con un acorde por 5as tocado dos veces entre las dos manos.

La armonía de esta pieza se construye con un gran contraste entre las dos voces, ya que la mano derecha utiliza notas siempre medio tono por arriba que las de la mano izquierda: suelen ser sostenidos contra becuadros, o becuadros contra bemoles. Esto crea disonancias y provoca la atonalidad de la obra, pero también hace que se utilicen las notas de la escala pentatónica, lo que le da un aspecto oriental sobre todo al elemento principal.

En A, las escalas pentatónicas utilizadas son las de Re# y Re. En B, las notas en tresillos forman las escalas pentatónicas de La b y La, que podrían ser las dominantes de las escalas anteriores (de A), que luego se repiten en A’.

Además, toda la pieza utiliza intervalos de 2ª y 3ª, tanto para los adornos como para los diferentes motivos, excepto los acordes que separan las tres partes, que se hacen por 5as.

En general, el ritmo rápido de la pieza y la ausencia de compás crean una sensación de inestabilidad e inquietud. También, esto se toca con una hoja de papel colocada en las cuerdas del piano, que va sonando a la vez que se golpean las cuerdas. Así, Crumb juega con los efectos sonoros y crea un timbre diferente en el instrumento, lo que es una de las características más importantes de su obra.

La pieza de puede escuchar en este link de YouTube:


La partitura del primer volumen se puede descargar en el siguiente enlace: 

http://en.scorser.com/I/Sheet+music/188417.html