( 2º curso de F.Composición )
La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. Para una explicación técnica sobre la fisiología de la laringe y cómo se produce, se puede consultar en:
http://www.vozprofesional.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=13
Clasificación y tesitura
Las voces humanas se separan entre voces de hombre, mujer y niño. A su vez, las de hombre y mujer se dividen, según su tesitura en los siguientes tipos:
No hay diferencia entre la tesitura de una persona amateur y de un profesional. Es cuestión de la técnica, la voz saldrá más o menos controlada. Las tesituras de la figura pueden verse extendidas en voces profesionales, sobre todo hacia el ámbito agudo.
http://www.monografias.com/trabajos55/clasificacion-voces/clasificacion-voces2.shtml
Características del registro
Algunos de estos tipos de voz se dividen a su vez en subtipos, en función de la parte del registro en la que se muevan, más agudo o más grave, y del carácter de la misma:
Articulaciones más típicas
Efectos básicos
Gestos de escritura básica
Ha de tenerse en cuenta la "prosodia", que aplicada musicalmente se refiere a la correspondencia entre acentos musicales y de las palabras: http://es.wikipedia.org/wiki/Prosodia
En la escritura vocal predominan los grados conjuntos, incluso repitiendo notas, y se producen saltos para dar color y variedad a la música. Ejemplos:
Die Liebe hat gelogen, op. 23 nº 1 (F. Schubert); http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/a4/IMSLP32202-PMLP39290-Schubert_Lieder_Bd2_Tief_DieLiebeHatGelogen.pdf
Lied der Freihet,K. 506 (W. A. Mozart);
http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP46245-PMLP98638-Mozart_-_Lied_der_Freiheit_K_506.pdf
Lied maritime, op. 43 (V. D’Indy);
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP16895-D_Indy_-_Lied_Maritme__Op._43.pdf
Norma-Casta Diva (V. Bellini)
TÉCNICA BÁSICA
La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. Para una explicación técnica sobre la fisiología de la laringe y cómo se produce, se puede consultar en:
http://www.vozprofesional.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=13
Clasificación y tesitura
Las voces humanas se separan entre voces de hombre, mujer y niño. A su vez, las de hombre y mujer se dividen, según su tesitura en los siguientes tipos:
No hay diferencia entre la tesitura de una persona amateur y de un profesional. Es cuestión de la técnica, la voz saldrá más o menos controlada. Las tesituras de la figura pueden verse extendidas en voces profesionales, sobre todo hacia el ámbito agudo.
http://www.monografias.com/trabajos55/clasificacion-voces/clasificacion-voces2.shtml
Características del registro
Algunos de estos tipos de voz se dividen a su vez en subtipos, en función de la parte del registro en la que se muevan, más agudo o más grave, y del carácter de la misma:
- Soprano: de coloratura, lírica y dramática.
- Mezzosoparno: de coloratura y dramática.
- Contralto
- Tenor: lírico-ligero, lírico y dramático.
- Barítono
- Bajo- barítono
- Bajo
Articulaciones más típicas
- Legato: http://caminodemusica.com/bellini/el-legato
- Trino: http://es.wikipedia.org/wiki/Trino_%28m%C3%BAsica%29#En_m.C3.BAsica_vocal
- Glissando: http://es.wikipedia.org/wiki/Glissando#En_m.C3.BAsica_vocal
- Notas picadas: http://caminodemusica.com/mozart/picados-o-notas-picadas
- Canto spianato: http://caminodemusica.com/angela-gheorghiu/canto-spianato-vocabulario-opera
- Messa di voce: http://caminodemusica.com/opera/messa-di-voce
Efectos básicos
- Vibrato: www.unav.es/revistamedicina/50_3/ART.8.VIBRATO.pdf
- Falsete: http://www.melomanos.com/academia/instrum/v_voz.htm
- Portamento
- Resaltar el texto mediante la voz: http://laclasicaremonta.blogspot.com.es/2009/12/los-madrigales-son-una-forma-musical.html
Gestos de escritura básica
Ha de tenerse en cuenta la "prosodia", que aplicada musicalmente se refiere a la correspondencia entre acentos musicales y de las palabras: http://es.wikipedia.org/wiki/Prosodia
En la escritura vocal predominan los grados conjuntos, incluso repitiendo notas, y se producen saltos para dar color y variedad a la música. Ejemplos:
Die Liebe hat gelogen, op. 23 nº 1 (F. Schubert); http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/a4/IMSLP32202-PMLP39290-Schubert_Lieder_Bd2_Tief_DieLiebeHatGelogen.pdf
Lied der Freihet,K. 506 (W. A. Mozart);
http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP46245-PMLP98638-Mozart_-_Lied_der_Freiheit_K_506.pdf
Lied maritime, op. 43 (V. D’Indy);
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP16895-D_Indy_-_Lied_Maritme__Op._43.pdf
Norma-Casta Diva (V. Bellini)