lunes, 11 de febrero de 2013

La Marimba · · · (Leticia Cuarental)

( 2º Curso de F.Composición )


TÉCNICA BÁSICA






Instrumento de percusión constituido por láminas de madera (palisandro) que poseen una caja de resonancia independiente. Estas están ordenadas de forma progresiva (de más grave a más aguda) y afinadas armónicamente. Éstas se disponen en dos hileras paralelas, siendo la superior la que se mimetiza o asimila a las “teclas negras” del piano.


Tesitura y Características del registro:

Su tesitura es más grave que la de un xilófono, y va desde La2 (primer espacio en clave de fa) hasta Do7 (segunda línea adicional superior en clave de Sol). El sonido característico de este instrumento es el que producen las octavas media y grave, ya que el agudo se parece demasiado al xilófono.


   


Suelen tener 4 octavas, aunque puede llegar a más. El sonido resulta en función del tipo de baqueta que se emplee:

  • las baquetas blandas (de lana) generan un sonido sutil y delicado, especialmente en el registro grave.
  • las baquetas de fieltro, un poco más duras, proporcionan un sonido más definido y con un ataque más percusivo.
  • las de madera que producen un sonido más intenso, con un ataque punzante muy expresivo en el registro agudo.

El timbre de la marimba es muy dulce y profundo, sobre todo en la primera mitad de la misma. Más aterciopelado, suave y difuminado que el de un xilófono.


Técnica interpretativa:

Hay que tener en cuenta que la baquetación que utilizan los percusionistas en los instrumentos de láminas sigue unas normas generales:

  • Se pueden utilizar hasta 4 baquetas.
  • Alternancia de manos: no más de dos veces seguidas en la misma mano.
  • Si la melodía va en sentido ascendente se comienza a percutir con la derecha; en sentido descendente, con la izquierda.
  • Acordes con 2, 3 o 4 notas: debemos tener en cuenta la distancia entre las notas.


Técnicas de escritura:

Basándonos en estas características, compositivamente se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Glissandos ascendentes
  • Redobles en una o dos notas
  • Tremolo para sostener una nota



Estas técnicas se ven claramente en estos compases arriba de la obra Quinteto "Fuego", Javier Jacinto (acceso a partitura completa). Deben evitarse acordes con cambio de posición sucesivos demasiado rápidos. En el Estudio Do Mayor, Musser (de los más representativos para marimba) podemos ver la delicadeza con la que se cambia de acordes, además de las distancias de las baquetas:



  • Funciona muy bien en notas cortas (El sueño del minotauro, Juan Pablo zaragoza )
  • Las sucesiones arpegiadas rápidas generan dificultad, aunque son muy llamativas.
  • Resulta muy rica en expresión dinámica, los cambios bruscos se pueden realizar con facilidad.


Otro buen ejemplo de todo ello es la obra Restless, de Rich O'meara: