jueves, 7 de marzo de 2013

El Arpa · · · (Susana Garrosa)

( 2º curso de F.Composición )


Breve introducción sobre la configuración del instrumento

El arpa probablemente es uno de los instrumentos más antiguos de la historia. Es un instrumento de cuerda pulsada, cuya configuración ha ido variando a lo largo de los años. El arpa moderna tiene forma de triángulo, con 46 cuerdas unidas a una pequeña caja armónica en la parte inferior de la misma. De estas 46 cuerdas 35 se encuentra en una tesitura media/aguda, mientras que las 11 restantes están en la grave. Se diferencian en el material. Según se van acortando las cuerdas el sonido producido es más agudo.

Otra característica importante del arpa son los siete pedales de los que dispone. Cada uno de ellos modifica el sonido de la nota sobre la que actúa, y también el de todas las del mismo nombre. Cada pedal tiene tres posiciones, y en función de ellas la nota puede ser natural, sostenida o estar bemolizada. Sin accionar ningún pedal el arpa suele estar afinado en Do bemol.

Ésta es una imagen del arpa contemporáneo:




Registro/tesitura

El registro del arpa es de seis octavas y media, el más amplio después del piano. Podemos ver aquí su extensión:





Aunque disponemos de una gran extensión, toda ella puede ser utilizada, ya que el sonido del arpa no es estridente por ninguno de sus extremos. Lógicamente las cuerdas graves producirán un sonido más fuerte que las agudas. La tabla armónica es pequeña, por lo que las cuerdas no se apagan en el acto, si no que el sonido persiste un tiempo.


Notas Cromáticas: Pedales

El arpa es un instrumento principalmente diatónico. Es decir, sus cuerdas en principio ofrecen una escala diatónica. Para poder interpretar notas cromáticas, el arpa moderna consta de 7 pedales, uno por cada nota diatónica (do, re, mi...).

Cada uno de esos pedales consta de 3 posiciones, que permiten subir o bajar un semitono a cada una de las notas. De esa manera, y accionando los pedales, se pueden emitir sonidos cromáticos. Pueden observarse los pedales en la siguiente imagen:




Articulaciones/Efectos

Las distintas intensidades se consiguen controlando la presión ejercida sobre las cuerdas. Es capaz de emitir con extrema pureza los matices más diversos, desde pp a ff.

El arpa posee una amplio abanico de sonidos y efectos, ya que además de por su propia construcción, se pueden deslizar los dedos muy rápidamente por las cuerdas, a diferencia de otros instrumentos de la misma categoría. Por ello algunos efectos son bastante fáciles de realizar.

Destacan: el pizzicato, con efecto parecido al de la guitarra; el glissando; el biglissando(trémolo al unísono),que se obtiene afinando distintas notas al unísono, por ejemplo tensando el pedal de do hasta do sostenido y el pedal de re hasta re bemol; acordes...


Forma de escritura y literatura musical

El arpa se escribe como el piano generalmente, es decir, en clave de Fa y en clave de Do. En la siguiente obra de Mozart para flauta, orquesta y arpa, además de algunos de los recursos mencionados anteriormente observamos el uso de notas rápidas, escalas ascendentes y descendentes, utilización simultánea de octavas en ambas manos, empleo de una buena parte de la tesitura disponible...


Debussy fue otro compositor que explotó ampliamente los recursos del arpa. Un ejemplo es su sonata para flauta, viola y arpa:


Hay una primera parte en la que utiliza notas más largas y pasajes ligados (páginas 1-3); en la página 3 destaca el uso de acordes en una mano, o incluso brevemente en las dos. En las páginas 6-7, por ejemplo, emplea intervalos amplios (de 6ª/7ª) en notas rápidas, al igual que Mozart. También mencionar el uso del picado en varios pasajes.

Ésta es una interpretación de la obra:




Otro ejemplo de obra para arpa es el concierto de Reinecke, del que sólo adjunto la parte de arpa:


Aquí añado un vídeo del citado concierto:



En todos es de destacar el amplio registro utilizado.


Conclusión

Probablemente el arpa sea uno de los instrumentos con más variedad de timbres y recursos musicales, que se pueden explotar de miles de formas distintas.

Tocar el arpa requiere una gran agilidad y destreza técnica. Es un instrumento virtuosístico se podría decir, y su enseñanza no está demasiado extendida, a diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos. Tiene una gran potencia en cuanto a colorido y riqueza.