Introducción:
La trompa pertenece a la familia de viento-metal. Este tipo de instrumentos se caracterizan por tener una embocadura de vibración labial (principal diferencia con respecto a los instrumentos de viento-madera que constan de un bisel o de una caña). Las trompas empleadas para señales (hechas de madera, concha, cuerno y por su puesto de metal) han sido instrumentos muy comunes a lo largo de la historia. La evolución de estos rudimentarios instrumentos son las denominadas trompas naturales, capaces de producir muchas notas, y que consisten generalmente en un tubo cónico de metal curvado o plegado. Este instrumento se sigue utilizando hoy en día y cuenta cada vez con más difusión. Por último las trompas de válvulas, las más extendidas actualmente, surgieron a principios del s. XIX y permiten tocar un registro más amplio.
Las zonas agudas y graves son particularmente difíciles por lo que muchos instrumentistas se especializan en uno de estos dos registros. Esta división también la encontramos en las orquestas en las que suele haber dos trompas para las voces agudas y otras dos para las graves. Debido a ésto, los principiantes suelen comenzar con el registro medio de la trompa. Fruto de la necesidad de facilitar el trabajo a los trompistas han surgido progresivamente nuevos modelos que simplifican la interpretación en las partes más extremas: la trompa simple es la primera trompa "moderna" (con válvulas) que surgió y se sigue utilizando en la actualidad, sobre todo al principio del aprendizaje de este instrumento . Solo está afinada en una tonalidad, normalmente en fa o si bemol (la trompa es un instrumento transpositor). La siguiente evolución de la trompa y la más extendida a nivel mundial es la trompa doble, que como su nombre indica, puede afinarse en dos tonalidades, en fa o si bemol (con la consiguiente amplitud de registro). Por último y más extraña está la trompa triple que añade a la doble la posibilidad de afinarla en la tonalidad de fa agudo lo que mejora la afinación en ésta.
Características del registro:
A pesar del enorme registro de la trompa, en la altura central de este instrumento los sonidos son mucho más claros y ricos armónicamente que en las ya citadas partes más extremas del registro. Esta parte es la más característica de la trompa, dónde los sonidos son cálidos y dulces. En la parte aguda del registro el sonido se empobrece (pudiendo resultar incluso chillón) y cada vez resulta más complicado afinar correctamente las notas. En la parte grave el sonido adquiere un carácter más oscuro y gutural. El timbre varía dependiendo de la posición de la mano derecha dentro de la trompa.
Articulaciones:
La articulación más típica de la trompa es el legato, aunque el staccato también es bastante frecuente. Como articulación puntual destacan los glissandos.
Efectos:
La colocación de la mano derecha en el interior de la trompa es fundamental a la hora de generar diferentes efectos sonoros. Colocando la mano ahuecada se consigue un sonido distante y apagado, lo que se denomina como efecto bouché ("tapado") y que en la partitura se indica con el signo "+" encima de las notas. Si por el contrario se coloca la palma entreabierta se logra el denominado efecto eco que produce un sonido dulce y lejano (un efecto parecido se logra con una sordina). Otro efecto, el cuivré (bronce en francés), surge al introducir fuertemente la mano en la campana de la trompa de forma que se suprime la salida del aire consiguiendo un sonido metálico.
Texturas básicas de escritura:
Hasta principios del siglo XVIII no se introduce la trompa en el ámbito orquestal (ópera Octavia -1705- de Reinhard Keiser). Sin embargo es en el Romanticismo cuando los compositores empiezan a utilizar todo su potencial (a nivel técnico).En las obras orquestales la trompa apoya armónicamente a la orquesta. Buen ejemplo de ello son "El anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner, las sinfonías de Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler, etc. Las trompas sostienen la armonía debido al característico sonido majestuoso que tienen en notas de larga duración. También son frecuentemente usadas para melodías cantabile. Sin embargo la trompa es un gran instrumento solista capaz de tocar notas a una velocidad bastante razonable (parecida a la de la trompeta) por lo que muchos compositores han compuesto conciertos para ella. Los más destacables son los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Carl Maria von Weber y Richard Strauss entre muchos otros, en los que se observa a una trompa rica capaz de realizar melodías complejas y agudas. Dichos autores también compusieron importantes agrupaciones de música de cámara en las que participa la trompa (las texturas de escritura se mantienen).
En el siglo XX compositores como Paul Hindemith o Benjamin Britten explotaron las posibilidades técnicas de la trompa al máximo.
Repertorio de la trompa:
Mahler (5ª Sinfonía):
Tchaikovsky (5ª Sinfonía):
Beethoven (8ª Sinfonía):
http://imslp.org/wiki/List_of_Compositions_Featuring_the_Horn
Para más información:
http://www.todotrompa.blogspot.com.es/
http://www.ecured.cu/index.php/Trompa%28Instrumento%29
http://hornvalencia.blogspot.com.es/2009/04/tipos-de-trompas.html
http://mcarmenfer.wordpress.com/2010/09/01/viento-metal-la-trompa/
http://www.slideshare.net/danimusico1/los-conciertos-de-trompa
http://www.slideshare.net/AnaiiS/instrumentos-de-viento-metal