martes, 2 de abril de 2013

El Clarinete · · · (Marina Gutiérrez y Alejandro Ontiveros)

( 2º Curso de F. de Composición )


El clarinete es un instrumento que pertenece a la familia de los aerófonos de viento-madera. Se compone de:

  • Una boquilla con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
  • Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.

La vibración de la columna de aire del tubo se produce gracias a la vibración de la caña, la cual se debe al aire emitido.






LA FAMILIA

La familia del clarinete cuanta con un amplio número de integrantes. Su antepasado directo es el chameleau. Los clarinetes más comunes y sus registros son:

  • (1) Requinto, afinado en Mi bemol (Mi2-Sol5)
  • (3-4) Soprano afinado en Si bemol o en La (Mib2-Do6 en ambos casos)
  • (5) Alto o contralto, afinado en Mi bemol (Mi2-Sol5)
  • (7) Bajo, afinado en Si bemol(Mib2-Sol5)
  • (8) Contrabajo, afinado en Si bemol

El clarinete soprano es el más utilizado. Otros clarinetes son el clarinete di bassetto o el corno di bassetto (6), muy importantes en el clasicismo, o el clarinete soprano en do (2), en desuso por ser muy estridente.





Son instrumentos transpositores. Esto quiere decir que como todos los clarinetes tienen la misma digitación, diferentes tamaños producen diferentes notas. Así, por ejemplo, el Do central en un clarinete en Do sonará como está escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito es un Sib. Por tanto la música para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor más alta de lo que en realidad suena



TIMBRE

Tiene un timbre fluido y variable, propicio para distintos tipos de expresión. El registro grave se llama chalumeau y produce sólo sonidos fundamentales, mientras que el agudo (de sonidos armónicos) se denomina clarín. Los armónicos son obtenidos mediante un agujero especial: el portavoz.



  • Chalumeau: Sombrío y sonoro (excepto las tres notas más agudas del registro, Sol#4, La4 y Sib4, que suenan más débiles).
  • Clarín: Claro y brillante.
  • Agudo: Luminoso.
  • Sobreagudo: Incisivo.


ARTICULACIÓN

Entre las articulaciones más comunes de clarinete podemos destacar el legato, el stacatto y el portatto. El ataque más simple de las notas consiste en mantener la presión del aire, colocar la lengua en la parte superior de la caña, y luego retirarla para dejar entrar el aire y producir el sonido. La pronunciación de la sílaba “da” o “du” facilita la claridad de la articulación.

En consecuencia el legato se produce mediante la emisión continua de aire, a una velocidad adecuada, atacando con la lengua solo la primera nota de la frase. Por otro lado el stacatto se hará articulando las notas con la lengua como ya hemos explicado y parando la emisión de aire entre ellas. El portatto es intermedio, se articula con la lengua de forma más suave y sin parar el flujo de aire.

En el discurso musical la dinámica juega también un papel esencial, la cual depende sobre todo de la velocidad o presión del aire.


EFECTOS

Mencionamos alguno de los efectos más típicos:

  • Slap tongue: Ataque frenado por la lengua. Ejemplo:



  • Frulatto: Especie de vibrato realizado con la lengua, como pronunciando una " R" (ejemplo en el mismo video de glissando)
  • Glissando: Puede ser realizado cambiando de notas, con los dedos, como una escala rápida (intervalos amplios), o controlando la afinación con la boquilla (intervalos reducidos).




ESCRITURA TÍPICA PARA CLARINETE

Los gestos más característicos de la música escrita para clarinete son los propios de una línea melódica con un amplio registro. Desde lenta y mantenida, hasta rápida y ágil.

A la hora de componer para clarinete hay que tener en cuenta que es un instrumento transpositor. Las mayores dificultades técnicas son los intervalos anchos con cambio de registro (agudo-sobreagudo), pasajes en agudo y sobre agudo muy extensos o con stacatto continuo; además intervalos seguidos comprometen la afinación precisa de notas en los registros agudos. Siempre es mejor que los intervalos sigan una línea natural de fraseo.




BIBLIOGRAFÍA

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Clarinete.htm (características del registro, descripción física)

http://composicionmusical.com/orquestacion/clarinete-en-si-bemol-registros-y-timbre-2 (características de la tesitura)

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/ANGEL_MUNOZ_MUNOZ01.pdf